Diseño Web

¿Qué es una página web de nueva generación?

Diseño de una Página Web de Nueva Generación

Hoy es un día especial, es el lanzamiento de este  🎉 Blog de Marketing 📢 y vamos a inaugurarlo con un SÚPERPOST que pretende sentar las bases del Diseño Web actual y elegimos este tema porque en H3O Group a esto nos dedicamos. Voy a explicarte que es una Página Web de Nueva Generación y te voy a decir las 12 Técnicas Infalibles que Debes Aplicar en tu Sitio Web para Conseguir el Éxito.

Primero vamos a sentar las bases del Diseño Web

Como todo en la vida y lo relacionado con el internet, la evolución es inevitable; todo va cambiando de manera significativa año tras año y lo que hoy, sea una estrategia de ventas, una identidad para tu marca o una página web muy pro puede funcionarte muy bien, pero dentro de un año es probable que tengas que actualizarte o quedarás rezagado en un mercado que es cada vez más exigente.

Sabemos que una página web o sitio web es una herramienta que te permite plasmar y darle origen a tu marca en internet, pudiendo usarla como tu carta de presentación online y su objetivo en la mayoría de los casos principalmente es hacer de esto un negocio.

Tipos de páginas webs y su principal función

Quiero que sepas que no todas las páginas webs son iguales ni tienen los mismos fines, así como también existen variedad de mercados, rubros y servicios, existen diferentes tipos de páginas webs que cumplen distintos objetivos. He resumido una lista de los tipos de páginas webs más usadas hoy en día:

Landing Page

Esta se conoce como página de aterrizaje y tiene dos características muy particulares, que son construidas en una sola página (URL) y que son utilizadas para convertir las visitas en leads o clientes.

Web Corporativa o Institucional

Su finalidad es dar a conocer a una entidad o empresa, promover sus productos y servicios, así como dejar plasmados en diferentes secciones la información sobre la empresa, objetivos y datos de contacto.

Blog

En este tipo de sitio web se produce contenido con frecuencia, la temática dependerá del o de los autores que tenga, además suelen permitirse los comentarios para poder intercambiar opiniones sobre el tema en cuestión.

Noticias o Magazine

Está netamente relacionado con el medio noticioso y suele tener mucha información nueva cada día, su finalidad es informar sobre algún tema en específico o bien puede ser de múltiples categorías.

Tienda Virtual o Marketplace

Es un sitio web dedicado a generar comercio electrónico (e-commerce), donde los usuarios pueden comprar o vender cualquier tipo de artículos.

Foros

Son sitios en internet que habilitan la comunicación e interacción con usuarios de la red y su principal función es crear una comunidad de usuarios sobre un tema específico, convirtiéndose este sitio en una fuente de información y consulta a posterior.

Educativo

Suelen ofrecen material didáctico, contenidos descargables, cursos online o presenciales, y para facilitar la enseñanza los temas pueden ser presentados de diversas maneras audiovisuales.

Descargas

Como su nombre lo indica, es un sitio web que permite a sus visitantes descargar el contenido multimedia, bien sea música, películas, juegos, ebooks o material de otra índole.

Otros sitios especializados

Existen una variedad de sitios webs adicionales a los ya mencionados que suelen ser más especializados y algunos de ellos son: directorios, wikis, buscadores, apuestas, intranets, sociales, portafolios, streaming, bancos de información, juegos y muchos más.

Podemos ver claramente que cada tipo de página es distinta desde su concepción, pero… y ahora hablaremos de lo realmente importante; todas ellas deben tener una serie de puntos en común si quieren ser un proyecto duradero, de calidad y sobre todo ser una página web de nueva generación.

Conoce qué es una Página Web de Nueva Generación: 12 puntos claves que debe tener para conseguir el éxito

Anteriormente las páginas webs eran completamente estáticas, desarrolladas desde sus cimientos con HTML puro, y luego entraron en juego otros lenguajes de programación, como el PHP y JavaScript dando inicio a nuevas funcionalidades como la animación y a tener conexión por medio de bases de datos.

Hoy en día casi cualquier tipo de página web está construida con un CMS (Content Management System), que no es más que un panel robusto con variedad de funcionalidades y opciones que le permite al desarrollador construir las webs más eficientemente, evitando la programación directa en el código fuente y utilizando en su lugar funciones pre establecidas por el CMS.

Gracias a esto, tanto los dueños de páginas webs como los visitantes de las mismas e inclusive los exploradores (Google, Bing, Yahoo, etc) se han vuelto más exigentes con las funcionalidades cada día, dando como resultado que el estándar sea cada vez más elevado.

Dicho esto es importante destacar que en el año 2020 gran parte de las páginas webs aún no cumplen con la mayoría de estas funcionalidades que el mismo mercado exige, y el propósito de la lista a continuación es crear conciencia en los desarrolladores de páginas webs y enseñar a los dueños de páginas webs sobre las funcionalidades que no deben faltar en la era digital que vivimos.


1. Diseño moderno, atractivo y eficaz

Considero que el diseño es uno de los aspectos que más hay que cuidar en el proceso de creación de tu página web. Un diseño atractivo le genera mayor confianza a tu lector además de transmitir una buena impresión.

Pero debes saber que hay un aspecto global a considerar en este apartado, y es que no puedes hacer un buen diseño para tu empresa sin antes tomar en cuenta que:

El logo, tipografía, grafismos y colores corporativos deben coincidir con los de tu empresa o actividad económica para que tu marca sea más reconocible y pueda mantener su esencia en lo tangible e intangible.

2. Contenido útil, que aporte valor y fácil de digerir

Es vital conocer el perfil de los visitantes que esperas que ingresen a tu página. Gracias a esto podrás enfocar el copywriting de tu página web hacia un lenguaje que sea especializado en tu temática pero fácil de entender para tu audiencia objetivo.

Así mismo debes considerar que no todas las personas que visitarán tu sitio web tienen el mismo nivel intelectual, y es por ello que al momento de usar un lenguaje propio de tu sector si la ocasión lo amerita, debes evitar abrumar al lector con demasiados tecnicismos.

De igual manera es recomendable que evites a toda costa ser un megáfono del internet, quiero decir con esto a que no repitas lo mismo que dicen otros y en su lugar generes contenido único y de valor para tus visitantes, que pueda serles útil y que quieran guardar para consultarlo más adelante.

3. Optimizado para los buscadores

El SEO (Search Engine Optimization), es un elemento que no puede faltar en toda estrategia de marketing digital e incluso debe formar parte fundamental en la concepción de cada proyecto.

Hoy en día una página SEO Optimizada debe tener estas prestaciones:

  1. Ser rastreable e indexable para los buscadores
  2. Publicar contenido original optimizado para posicionar por palabras claves que puedan derivar en leads
  3. Contenidos ordenados, implementando una arquitectura adecuada de títulos, subtítulos, negritas, quotes, fotografías y embeds
  4. Un enlazado interno eficiente que pueda potenciar las páginas más importantes de tu dominio
  5. Un perfil de enlaces entrantes de calidad hacia tu página web

Estas son solo algunas características que harán que tu página sea SEO Friendly e impulsarán tus rankings. El SEO en el 2020 debe ser una de tus prioridades.

4. Un sitio web que cargue rápido

Un sitio web que cargue lento ahuyentará a tus visitantes y se irán a otra página que si sea rápida, como dije anteriormente, el mercado es cada vez más exigente. Es importante que el sitio web esté optimizado para que abra en al menos tres segundos, con esto lograrás dos cosas muy importantes, una apariencia profesional con tus visitantes y agradarle a Google, ya que la velocidad es uno de los factores de ranking.

Te voy a dar cuatro recomendaciones para que consigas que tu web esté más optimizada en cuanto a velocidad:

  1. Usa un servicio de hosting decente, preferiblemente uno que esté especializado en WordPress si tu página utiliza este CMS, ¡Nada de servidores compartidos repletos de páginas webs! porque como dice el dicho: “lo barato sale caro”.
  2. Asegúrate de subir imágenes que estén con el tamaño adecuado para una página web y nunca subas una foto directo de tu celular o cámara digital, ya que no solo el tamaño será excesivo si no también su peso en kilobytes y por consecuencia tu página estará a años luz de cargar rápido. Para solucionarlo, si no tienes una aplicación local como Photoshop y Riot, existen diversas aplicaciones en línea para cambiar el tamaño y peso de las imágenes, como lo es TinyPNG.
  3. Utiliza un sistema de caché y aumentarás la velocidad de carga, en vista de que estos plugins de WordPress suelen estar programados con funcionalidades que te permiten optimizar la carga de los archivos, HTML, CSS, JS e incluso servir tus archivos estáticos desde un CDN gratuito, como lo es Cloudflare.
  4. Evita el uso de contenido incrustado y multimedia excesivo. Sabemos que vivimos en el momento de las redes sociales y es mucha la información que nos gustaría utilizar para nutrir nuestros contenidos, pero hay que ser consiente con su uso.

5. Un sitio seguro

Otro factor de posicionamiento es que un sitio sea seguro. Google quiere que así sea, tus usuarios también y para cumplir con este requisito indispensable, debes:

  1. Instalar un SSL (Secure Sockets Layer), conocido como certificado de seguridad y para acceder a ello encuentras tanto opciones gratuitas como pagas con empresas de hosting.
  2. Implementar un Captcha en tus formularios de contacto, páginas de login y otras partes de la web que requieran enviar información. Ayuda a que personas reduzcan sus intentos por acceder a partes del sitio donde no deben entrar o simplemente que robots informáticos no accedan a tu sitio web con facilidad e incrusten códigos maliciosos.
  3. Tener contrato con una empresa de hosting que tenga los requerimientos mínimos de seguridad hoy en día, como un firewall, anti ataque DDos y reglas de seguridad que combatan la inyección de código malicioso.
  4. Utilizar un CDN que usualmente tiene un sistema de seguridad integrado. Podría ser Cloudflare si buscas una opción gratuita.
  5. Instalar un antivirus que vigile el código de tu página web, detecte intrusiones e intentos fallidos.

De seguro hay muchas más cosas que puedes hacer para mejorar tu seguridad, pero todas estas que he listado son gratuitas y pueden ser implementadas sin excusas en cualquier proyecto digital.

6. Adaptable a los dispositivos móviles o AMP

Un sitio web que no se adapte a los dispositivos móviles está destinado a la página dos de Google y sabemos que eso es un ataúd. Esto en el mejor de los casos, porque el mayor problema que enfrentas es que tus lectores ni siquiera se tomarán la tarea de navegar en una página obsoleta.

Si crees que estoy exagerando, no es así, puesto que las estadísticas indican que el 80% de las búsquedas y tráfico que se genera a nivel mundial proviene de dispositivos móviles. Esto es tan importante que Google creó el concepto de Mobile Friendly y Mobile First Indexing, los incluyó en su algoritmo de clasificación de calidad para sitios webs y lo volvió un factor de ranking (seo). Además dió origen a su propia tecnología para desarrollar páginas webs que sean amigables a los dispositivos móviles llamada AMP (Acelerated Mobile Pages).

Dicho esto, lo menos que se espera de una página web moderna y profesional es que sea autoadaptable o amp dependiendo del tipo de página web en cuestión. Hoy en día cumplir con este factor clave no es tan difícil porque puedes encontrar un sin fin de plantillas gratis y prémium que viene responsive por defecto y si la quieres amp, pues también hay unas cuantas opciones en el repositorio de WordPress de muy buena calidad.

7. Que genere una buena experiencia del usuario

Una buena experiencia del usuario viene a raíz de un buen funcionamiento y programación de tu página web en cuanto a los elementos que la componen.

Estos son algunos tips para generar esa reacción positiva en tus visitantes:

  1. Una web rápida y que no de brincos al cargar
  2. Tipografías legibles, botones y elementos del tamaño adecuado y que no necesiten hacer zoom
  3. Contraste de colores amigable e inclusión de la opción Dark Mode, que es una tendencia actual
  4. Una página web segura, libre de virus, publicidad indeseada o fuera de contexto y exceso de pops.
  5. Responder la búsqueda e intención del usuario

Cumpliendo con todos estos tips para optimizar la experiencia del usuario, conseguirás que tus tiempos de estadía se eleven, tus artículos sean compartidos más veces, los usuarios sean más propensos a suscribirse a tu web o visitarla frecuentemente, recordar tu marca e inclusive recomendarla.

8. Integrado con las redes sociales

No incluir las redes sociales en tu página debería ser considerado un crimen, puesto que si esperas que los usuarios compartan tus contenidos, lo menos que puedes hacer es tener esa opción habilitada, si no podrías perder esa oportunidad de publicidad gratis que nunca está demás.

Para integrar las redes sociales a tu sitio web, recomiendo:

  1. Utilizar las redes más acordes a tu tipo de contenido y audiencia
  2. Ubicar los botones según tu preferencia, puede ser en la parte alta o baja del post, una barra flotante, integrada en el artículo, pops y un sin fin de opciones que existen.
  3. Optimiza los botones para que generen menciones hacia tu cuenta cuando compartan la información, así sabrás si están usando los botones y además generarás más enganche con tu marca.

Existe otra opción para generar más enganche con las redes en tu página y es insertando botones o cajas de seguimiento. Estas pueden conseguirte un flujo constante de nuevos seguidores hacia tu marca, pero debes tomar en cuenta los tiempos de carga de la página web y no abusar de esta funcionalidad, ya que suelen incrustar archivos Javascript y CSS adicionales a los que ya tiene tu página web.

9. Información de contacto funcional

No solo es importante mantener la información de contacto en tu página web actualizada, sino que además existe un estándar de donde debe estar ubicado, siendo estos la parte superior e inferior y adicionalmente una sección de contacto.

Hoy en día existen variedad de opciones para poder crear un canal de comunicación entre tu marca y los visitantes del sitio, solo por nombrar algunas te diré las siguientes que pueden integrarse en tu sitio web con facilidad: formulario de contacto, presupuestos o citas, botón de WhatsApp, botón de Skype, chat de soporte o ayuda en vivo e inclusión de otras redes sociales.

Pero espera, no vayas a ponerlas todas. Debe existir concordancia entre tu sector y página web, quiero decir que antes de comenzar a crear canales de comunicación en tu página web, considera cuáles son los que utiliza tu cliente ideal con frecuencia para comprar estos servicios.

Además de esto debes considerar que si tienes un horario de funcionamiento específico, lo indiques en la web para que en caso de que un cliente quiera contactarte fuera de horario esté informado. Es muy desagradable ver un chat en vivo, escribir una consulta y que nadie responda o enviar un correo y ser atendido 72 horas después.

10. Autogestionable

Como se dijo anteriormente en este artículo, las páginas webs eran muy estáticas y no existían los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS), tal como WordPress, sin embargo hoy en día los CMS son parte fundamental en el desarrollo de página webs y debe ser un factor a tomar en cuenta cuando contrates o hagas por ti mismo un proyecto web.

Debes tener un CMS sí o sí porque te permitirá administrar tu página web de manera más amigable, intuitiva, rápida, eficiente y además ajustable a la mayoría de las necesidades. Estos sistemas con el tiempo van evolucionando y son cada vez más las funcionalidades que traen integradas, por lo que es una especie de garantía de que podrás irte acoplando a las necesidades y tendencias del mercado sin tener que realizar un proyecto nuevo desde cero.

11. Que cumpla con todas las legalidades

Un punto clave si quieres generar confianza en tus visitantes y un deber ser en algunas partes del mundo.

Incluir las secciones Legal, Cookies y Políticas de Privacidad es un deber ser si quieres que tus visitantes sientan que no están visitando una página fantasma, en su lugar una empresa seria que cumple con todos sus requisitos legales y que no tiene miedo a exponer al responsable de esa página web.

De igual manera se debe ser transparente con el uso de las Cookies e informar a los usuarios que sus datos puedan ser almacenados y utilizados según el propósito de la empresa.

12. La cereza del pastel

Caso 1: En el caso de ser el propietario de un sitio web, la cereza sería tener un equipo de desarrollo web que sepa entender las necesidades del proyecto y pueda aportar soluciones que permitan crear una web de nueva generación.

Caso 2: Y si eres un desarrollador web la cereza sería tener un cliente de mente abierta que sepa escuchar su equipo y las sugerencias que puedan presentarle para conseguir los objetivos planteados, así como valorar su trabajo adecuadamente.


Conclusiones

No existe una fórmula perfecta para crear un proyecto web exitoso, pero te aseguro que con la implementación de estos 12 puntos claves estarás mucho más cerca de lograrlo que la mayoría.

En resumen necesitas:

  1. Contenido de valor
  2. Diseño que enganche
  3. Optimización SEO
  4. Buena velocidad de carga
  5. Sitio seguro
  6. Adaptable a móviles
  7. Buena experiencia del usuario
  8. Socializable
  9. Canal de comunicación eficaz
  10. Administrable con un CMS
  11. Completamente legal
  12. Y con un equipo de alto nivel

Esto es lo que se requiere para tener una Página Web de Nueva Generación.


Momento de publicidad: en H3O Group hacemos todo esto posible por nuestros clientes. Indícanos si tienes algún proyecto en mente y te ayudaremos a llevarlo a cabo. Todo empieza haciendo clic aquí.


PD: Un dato curioso sobre este artículo es que es el primer contenido que creo para internet, jamás me habría imaginado que sería tan largo, solo deje salir todo lo que tenía en mi cabeza respecto al tema y aquí está. Espero haber aportado algo de valor a la comunidad del Marketing y quisiera decirte antes de que te vayas que si te ha gustado el contenido leído, por favor compártelo o deja un comentario y también quisiera preguntarte si, ¿crees que debería haber algún otro punto clave en la lista?

Lo bueno se comparte ¿Me ayudas?

Avatar

Autor

Santiago Henao

Nací en Venezuela en una tierra de oportunidades, las cuales he aprovechado para crecer profesionalmente desde el 2009 en lo que me apasiona que es el Diseño Web y SEO, y gracias a ello he consolidado mi Agencia de Marketing junto a mis hermanos. También disfruto de mi familia, los deportes y viajar.

Comments (2)

  1. Avatar
    Patricia Ospina
    8 agosto, 2020 Responder

    excelente Santiago muy ameno tu artículo e interesante.

    • Avatar
      Santiago Henao
      8 agosto, 2020 Responder

      ¡Gracias Patricia!, me alegro que te haya gustado el artículo. ¡Un abrazo!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 😀
¿En qué podemos ayudarte?
Send this to a friend